Formación TRE© Bilbao








 
CURSO DE INTRODUCCION T.R.E.©  Febrero 2012
impartido por David Berceli 




FORMACION T.R.E.© Bilbao Spain  2012-2013  
1ª Promoción  Certified T.R.E. Providers





                                           CURSO DE INTRODUCCIÓN T.R.E.©  Febrero 2014
                                impartido  por David Berceli                             








 FORMACIÓN T.R.E.© Bilbao Spain 2014-2015 
2ª Promoción 
¿QUE ES TRE? SU HISTORIA Y OTROS MÉTODOS?  En la propia historia de T.R.E. se encuentran las bases de las diferencias con otros métodos de abordaje del estrés postraumático. Hasta hace poco tiempo, la mayoría de los programas de investigación del trauma y del trastorno de estrés postraumático se han dirigido desde el campo de la psicología. Consecuentemente la mayoría de los programas de recuperación diseñados para ayudar a resolver los síntomas del trauma y del PTSD se han dirigido mayormente a las dimensiones psicológicas y emocionales del individuo. Sin embargo, las investigaciones más recientes en el campo de estudios del trauma están ayudando a desechar esta visión limitada. La psico-biología y la neuro-fisiología nos revelan nuevos niveles de entendimiento de los efectos del trauma en el organismo, haciendo que empiece a fomentarse una conciencia y un reconocimiento acrecentados de la interacción crítica y la interdependencia mutua de las respuestas corporales automáticas y los procedimientos neurológicos. Independientemente de si el trauma ocurre en una forma física, psicológica, emocional o interpersonal inevitablemente se expresa dentro del organismo. El campo del trauma, más que cualquier otro campo de estudio, nos está mostrando el enlace innegable entre el cuerpo y la mente. Este cambio en la conciencia permite el reconocimiento de que en el trauma se da, en primer lugar, una reacción corporal instintiva. La mente y la personalidad sencillamente se ajustan para habitar este nuevo cuerpo. Dicho de otra manera, la reacción defensiva natural del cuerpo ante el trauma, crea una respuesta secundaria del comportamiento y esta es adaptativa y psicológica. Al reconocer que el organismo tiene un conjunto sistemático de respuestas instintivas que se engranan en el momento del trauma, podemos estudiar tales respuestas inconscientes y, de este modo, invertir sus efectos sobre el individuo. En consecuencia, si es posible invertir tales respuestas instintivas, entonces las alteraciones psicológicas secundarias pueden ser limitadas y la psique de la persona puede recuperar la salud mucho más fácilmente.
TENSIÓN CRÓNICA PROFUNDA Cada músculo posee una serie de mecanismos diseñados para contraerse y relajarse en momentos de peligro o de seguridad. Durante el peligro se da una compleja reacción neurológica que hace que los músculos se contraigan para proteger el organismo de un posible daño o incluso de la muerte. Una vez que el peligro pasa, el organismo está diseñado de tal modo que es capaz de quitarse la tensión excedente temblando, no obstante, debido a nuestra evolución como una especie ego-centrada, hemos amortiguado tal mecanismo de temblor. Los Músculos Psoas se consideran los músculos de “lucha-huida” de la especie humana y están en guardia como centinelas para proteger el centro de gravedad del organismo humano. Durante CUALQUIER experiencia traumática, estos músculos se contraen para proteger el vientre del animal humano. Conectados a la columna vertebral, a la pelvis y a las piernas se mantendrán en contracción hasta que el peligro se disipe y para deshacerse de las contracciones traumáticas, este conjunto hondo de músculos tiene que quitar su tensión protectora temblando. Este temblor que los músculos psoas inician en este centro poderoso de nuestro organismo, reverbera a través del cuerpo entero deshaciendo, naturalmente, las tensiones crónicas profundas que va encontrando en su camino. 
LOS EJERCICIOS    Los ejercicios para reducir los efectos del trauma han sido diseñados específicamente para resolver las contracciones musculares crónicas y profundas causadas por conmociones severas o traumáticas, y lo hace activando y empleando los mecanismos naturales del organismo para relajar la tensión crónica.
EL TRAUMA ES PARTE DE LA VIDA    La respuesta física y natural al trauma, por parte del animal humano, es parecida a la de la mayoría de las especies animales. Igualmente, la clave que activa el mecanismo de resolución de nuestro proceso natural de recuperación puede encontrarse, escondida discretamente, justo dentro de la fisiología natural de nuestros organismos. Como una especie viva en esteplaneta, tal cual las otras especies vivas, estamos genéticamente codificados para experimentar, sobrevivir y resolver el trauma y para evolucionar a través de él. Sin esta capacidad, el ser humano ya se habría extinguido.
LAS REACCIONES POSTRAUMÁTICAS  Estas reacciones están causadas por la agitación que promueve la energía que no se ha descargado, aquella que facilitó la protección inicial durante el acontecimiento traumático y que luego no ha podido seguir el camino natural de la descarga. Cuando esto sucede, esa energía queda atrapada en un bucle bio-neuro-fisiológico que causa un comportamiento de repetición compulsiva y, hasta que el cerebro no reciba una señal del sistema nervioso central de que el peligro ha pasado, el organismo continuará repitiendo la pauta bio-neural de protección y defensa. La clave para una recuperación exitosa del trauma está en activar el mecanismo natural de resolución que hará que el organismo pueda volver a un estado de descanso y restablecimiento.
LA RESOLUCIÓN  La combinación de investigación psico-bio-neurológica nos ha ayudado a reconocer que el proceso de recuperación del trauma puede engranarse exitosamente por medio de modalidades corporales en conexión con intervenciones psicológicas. Los ejercicios para relevar el trauma están basados en esta premisa. Tras los estudios sistemáticos sobre la traumatización en situaciones de guerra, violencia política y doméstica, David Berceli ha identificado y aislado una serie específica de contracciones musculares. Estas contracciones son instintivas para la especie humana y trascienden las distinciones culturales. Los Ejercicios para la Liberación del Trauma (T.R.E.) han sido desarrollados siguiendo estos estudios y están diseñados para resolver las tensiones crónicas profundas, comenzando desde el centro de gravedad del cuerpo y desplazándose hacia fuera.
EXPERIENCIA  El T.R.E. se ha aplicado con éxito en 29 países en procesos de resolución del estrés crónico o síntomas pos-trauma debido a accidentes, desastres naturales, violencia política, violencia doméstica y estrés común. 
 (Texto Registrado: Susana Sachetti /Juan Carlos Garaizabal . SafeCreative 11228087400 – 26/12/2011

"Neurofisiología y T.R.E.©" 
Bilbao , Marzo 2014 
impartido por Dr. Riccardo Cassiani - Ingoni

"Neurofisiología del Estrés" 
 Bilbao, Octubre 2015 
impartido por Dr. Riccardo Cassiani-Ingoni 

Entradas populares de este blog

Testimonios