Evidencias Científicas

Resultados electroencefalográficos del temblor neurogénico auto-inducido 
Cassiani Ingoni R, Rotonda M 
(Estudio piloto)
Se realizó una recogida electroencefalográfica de 32 canales en sujetos sanos. Los resultados mostraron que, durante la fase activa de temblor auto-inducido por los ejercicios posturales, hubo aumentos muy significativos de las ondas cerebrales alfa (8-12 Hz), esas ondas son características del estado de meditación profunda y de la sensación de bienestar en general. También hubo aumentos en la tasa de SMR (12-15 Hz) que facilita la relajación física. Estos cambios en los ritmos cerebrales persistieron en el período posterior a la fase de temblor activo. La figura muestra un ejemplo del análisis estadístico del EEG durante la fase de temblor en comparación con la línea base: los asteriscos indican las áreas en las que se mide un aumento significativo del ritmo al
Traducción : Juan Carlos Garaizabal 

El potencial terapéutico del temblor neurógenico: nuestra formación

Nociones latentes sobre TRE©:
Podemos activar fácilmente los temblores controlados a través de los ejercicios TRE y obtener una sensación de bienestar y relajación, una mayor conciencia corporal y experiencias internas. Implementamos una respuesta natural y fisiológica del cuerpo humano. Es muy simple, pero eso no significa que sea superficial.
El método revela una complejidad que se muestra cuando los reflejos evocados por el mecanismo natural del temblor neurogenico hacen emerger reacciones psicofísicas particulares , que pueden ser indicativo de la necesidad del cuerpo  de volver a una reacción vivida como respuesta a un suceso traumático que en el pasado se vio interrumpida; solo al evocar reacciones automáticas de nuestro cerebro más antiguo, el organismo puede reactivar el proceso abortado y agotar esa carga energética retenida que, de otra forma, mantendría al sistema en constante estado de alerta o tensión.
La tarea de nuestro entrenamiento es investigar esta complejidad
Al aprender a reconocer las señales corporales de la activación de los sistemas de defensa, es posible remodelar la actividad de los sistemas de alarma internos. Esto puede suceder una vez que se comprenda cómo crear y mantener una condición ambiental  ,en la cual, la persona se sienta segura, protegida y a gusto. En nuestros cursos de formación, enseñamos métodos de conciencia corporal que facilitan al individuo la conexión  con la realidad y a percibir seguridad y confianza en sus propios recursos.
El trauma o el estrés agudo repetido fragmentan el mapa interno original de nuestro cuerpo, nuestro cerebro ignora ciertas partes y experimentamos la vida, nuestro cuerpo y nuestras emociones en un modo  desorganizado. 
a gran ventaja terapéutica del Método TRE es poder activar el Sistema Nervioso Autónomo y recuperar respuestas neurológicas más avanzadas. El estudiante aprende a reconocer las señales de activación, aprende a regular la actividad del sistema nervioso dentro de los límites de tolerancia, a fin de permitir la tensión interna de descarga con regulación y control a través de la temblor neurogenico auto- inducido; en ese punto puede tener lugar una renegociación entre estados neurológicos obsoletos, pero activos y constrictivos, y nuevas respuestas que recuerdan el mapa original de nuestro cuerpo.
Texto: Giulia Villa
Imagen: © Steve Haines / Sophie Standing
Traducción: Juan Carlos Garaizabal 

Efectos de los temblores terapéuticos autoinducidos en la calidad de vida de los trabajadores de la salud: un estudio piloto
Berceli D, Salmon M, Bonifas R, Ndefo N
Glob Adv Health Med. 2014 Sep; 3 (5): 45-8. doi: 10.7453 / gahmj.2014.032



El estrés crónico tiene un efecto negativo en la salud y la calidad de vida. En entornos hostiles con múltiples factores estresantes, acceso limitado a recursos de salud mental y barreras culturales para la prestación de servicios de salud, los métodos accesibles para el manejo del estrés son fundamentales. La activación de temblores terapéuticos auto-inducidos (temblores terapéuticos no clasificados auto-inducidos, Sutt) puede reducir el exceso de estrés acumulado y mejorar la calidad de vida (CdV) en tales condiciones.
Realizamos investigaciones para estudiar (1) la viabilidad de un programa de práctica Sutt de 10 semanas y (2) la asociación entre el uso de Sutt entre los participantes y cualquier cambio en la calidad de vida autoinformada. Todos los miembros del personal de SOS Village en Ciudad del Cabo, Sudáfrica (n = 21) recibieron 10 semanas de encuentros semanales con grupos Sutt y prácticas individuales Sutt 2-3 veces a la semana. Se administró un cuestionario de calidad de vida antes y después de la intervención, momento en el cual se les indicó a los participantes que llevaran un diario de sus experiencias.
Después de 10 semanas de instrucción y práctica de temblores terapéuticos no clasificados auto-inducidos Sutt (1), se registró una tasa de admisión del 91,3% en el protocolo de intervención y (2) los participantes informaron sus impresiones generales de cambios en los cinco dominios de QoL, que se mejoraron estadísticamente: los puntajes promedio fueron 3.81 pre-tests y 4.35 post-tests (p <0.05).
Para más información consulte el PDF en inglés:  "Effects of Self Induced Unclassified Therapeutic Tremors Quality of Life Among Non-professional Caregivers: A Pilot Study."
Traducción: Juan Carlos Garaizabal 


Evaluación del efecto del temblor leve sobre la reducción de la ansiedad
Berceli D (Tesis doctoral realizada en la Universidad Estatal de Arizona, EE. UU.)



Los temblores son comúnmente experimentados después de eventos estresantes.  En general, se perciben como una expresión patológica del estrés, y se utilizan como una herramienta de diagnóstico por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Desafortunadamente, la etiología, la función y el poder terapéutico potencial de los temblores han recibido poca atención.

Se llevó a cabo un proyecto de investigación interdisciplinaria para examinar los efectos de los temblores musculares provocados por una breve secuencia de ejercicios. Sesenta estudiantes (30 en el grupo de control y 30 en el grupo de intervención) participaron voluntariamente en este estudio. Después de dos semanas de intervenciones, el STAI X-1 (Estado Trait Anxiety Inventory) mostró una reducción significativa de los valores relacionados con la percepción de 'ansiedad-latente' y un aumento significativo de los valores de 'ansiedad-ausente' (p <0,5). Los datos de variabilidad cardíaca (HVR) también mostraron un cambio positivo. Estos resultados subrayan el valor terapéutico de los temblores.


La tabla resume el análisis estadístico de los valores de STAI antes y después de la intervención:
PDF en inglés: "Evaluating the effects of stress reduction exercises employing mild tremors: a pilot study"

Traducción: Juan Carlos Garaizabal 

Enlaces: https://metodotreitalia.com/che-cose-il-metodo-tre/evidenze-scientifiche/





Comentarios

Entradas populares de este blog

Testimonios