Testimonios




MOVIMIENTO FASCIAL
            
NEAVY SEAL
T.R.E. EN EL PARTO 
  
A BOY EXPERIENCE

El método TRE, una herramienta extraordinariamente efectiva en los procesos  de Counselling
Autor: Paola Larice, consejera y Certified TRE Provider
                     Desde hace diez años que ejerzo como counsellor, después de haberme formado en el Instituto Gestalt en Trieste con el Dtor. Paolo Baiocchi. También he realizado la formación como Certified TRE Provider con Riccardo Cassiani Ingoni, obteniendo la certificación en 2012 y desde entonces uso este método constantemente. Os contaré brevemente cómo uso el TRE en mi profesión  Conunsellor Gestalt, tratando de resumir las dos situaciones que, con más frecuencia, se dan. 
Inicio del proceso : el TRE para superar la confusión
                    Una persona acude a un consuellor cuando necesita ayuda porque siente que algo no funciona en su vida, por lo que mi trabajo es ayudarlo a descubrir cuál es el problema y construir junto a la persona un proceso de resolución del mismo. La persona que viene a mí por primera vez no necesita saber cómo se desarrolla el trabajo terapéutico, lo que  sabe es que no se siente  bien y yo necesito saber algún detalle de su historia para entender de qué se trata. Sin embargo, a veces, sucede que la persona está muy confundida, tal vez se siente descorazonada y , en ocasiones con una posición poco colaboradora , precisamente a cusa de  las mismas emociones perturbadoras que la han impulsado a pedir ayuda.
              Es en estas circunstancias, entonces,  que uso una herramienta muy eficaz: el temblor neurógeno. Por lo tanto,  pregunto a la persona si está disponible para  comenzar de inmediato: y es extraordinario cómo incluso una sola sesión de TRE le permite obtener de inmediato un estado de bienestar, ofreciendo precisamente ese alivio que está buscando y que no ha encontrado durante mucho tiempo. Luego evaluaré con qué herramientas continuar, pero en este punto ya he obtenido un resultado positivo que me facilita establecer una buena relación con el cliente, un aspecto fundamental que tengo muy presente  como counsellor gestáltico. 
Durante el proceso: el TRE para re-encontrarse
                         En otras ocasiones, la persona que busca ayuda llega  a la primera sesión con las ideas  claras y sabe bien cuál es su problema. Puede haber sufrido una pérdida o separación, o tener dificultades en la familia, en el trabajo, en la realización de alguna tarea; el problema de que se trate, la persona lo expone y pide ayuda para resolverlo. En casos como este, suelo comenzar el proceso ofreciendo al cliente un amplio espacio de escucha, para continuar colocando todo lo que se necesita para llegar a la solución. Para ello utilizo las diversas técnicas que se usan en Gestalt, empezando por la más conocida: la silla caliente, una herramienta muy útil para entrar en contacto profundo consigo mismo, con otros e incluso con el problema. "Hablar con ..." en lugar de "hablar sobre ..." nos permite, de hecho, sentir y expresar lo que es real en el momento presente, sentando las bases para una transformación efectiva.
                   La persona se abre gradualmente, aprende a reconocer y controlar las emociones, se pone en contacto con su cuerpo en lugar de huir para evitar el dolor. Este es un proceso positivo de apertura y expansión en el cual el sujeto siempre debe entrar en "contacto" y esto inevitablemente implica algunos momentos de dificultad. Incluso si el proceso se lleva a cabo con la máxima seguridad, no todos tienen la misma capacidad para soportar experiencias perturbadoras y algunas personas entran  en crisis.
En esta situación, también el TRE viene al rescate en dos modos diferentes: el primero en su función de descarga, ayudando a restaurar el bienestar rápidamente, y el segundo, por su capacidad para conectar a la persona con el cuerpo. De hecho, sabemos  lo generalizada que está  la dificultad de sentir el cuerpo, las emociones, el dolor ... y también, paradójicamente, la energía y la alegría que emanan del cuerpo cuando finalmente encontramos el camino de la conexión.
                El proceso de  ayuda termina cuando se alcanza el objetivo que habíamos acordado y, si además, la persona ha logrado mejorar la conexión entre el cuerpo, la mente y las emociones, estoy segura de que sus recursos se han fortalecido y estoy satisfecha tanto como Gestalt Consuellor   como Certified TRE Provider.

https://metodotreitalia.com/utilita-del-tre-nel-percorso-di-counselling/
 TRE EN ESCUELA SUDAFRICA


   

                                                                      







TESTIMONIO FIBROMIALGIA
"He padecido fibromialgia por un periodo de más de cuatro años..... era una fibromialgia muy debilitante.... Estuve en el Ejercito por más de cinco años, en la marina más de cuatro años....fue realmente una experiencia muy estresante..... desarrollé fibromialgia debilitante.....intenté todo tipo de cosas que pensé me puedieran funcionar,.....desesperado....intenté de todo...y nada conseguía aliviar la fibromialgia....invetigué desde el punto de vista emocional, intelectual, leí todo lo que pude sobre la enfermedad y tantos ensayos e investigaciones como pude.....después de toda esa busqueda me encontré con T.R.E. y a través de T.R.E. y en un fin de semana el doloque de la fibromialgia debilitante enmpezó a desaparecer. .......en el curso de dos días con david berceli después del primer día tenía todavía una cantidad de dolor significativo ....y ....al final del segundía día estaba libre de dolor.....y después de un para de semanas los episodios agudos de dolor iban y venían.........pero se iban reduciendo en la medida que practicaba T.R.E. .......durante el primer finde semana con T.R.E. conseguí una calma significativa y con la pratica de T.R.E. conseguí ir  saliendo de la enfermedad.......no hay nada más que decir.........es como si mi vida había vuelto  de nuevo a mí........y esto es.....es duro de describir, cuando tú estás inhabilitado, impedido por tanto tiempo y en un solo fin de semana , sientes com tu vida vuelve.......es maravilloso........lo que encontré , es esencia, es que me curé......y puedo vivir como una persona normal de nuevo..........muchcas cosas con las que he luchado durante muchos años se han resuelto por sí mismas......el insomnio se ha reducido enormemente......la tensión crónica en los hombros, neuca, esplada inferior y en elas pieranas se han reducido y mis reacciones al ir  conduciendo por la autopista.......mi pecho no se tensa en situaciones sociales en las que hay tensión en el ambiente........hay muchas cosas que han cambiado desde que hago T.R.E. .......en estos tres o cuatro últimos meses........pequeñas cosas que se van resolviendo mientras lo practico y.....es fantástico....."
POLICÍAS Y BOMBEROS
Reacciones  adversas durante la practica del programa de Ejercicios TRE©
Información general, Programa Formativo

Ejercicios para evocar el temblor y controlar la ansiedad y el estrés: algunas advertencias 
Si bien el programa de ejercicios TRE© ha demostrado ser seguro como un método auto-administrado para reducir la tensión física y mental, se aconseja a las personas con problemas físicos o psicológicos preexistentes que consulten a su médico o Certified TRE© Provider para que le de indicaciones específicas antes de realizar la secuencia de ejercicios, con el fin de evitar posibles reacciones adversas. No hay ningún método que sea adecuado para todos los casos y bajo todas las condiciones. 
En cualquier situación en la que se produzcan sensaciones como las que se describen a continuación, es aconsejable, durante la práctica de  TRE©, detener voluntariamente la reacción de vibración y relajarse recostándose de lado. Estas  reacciones serán transitorias. En líneas generales, siempre será constructivo incluir bastantes momentos de pausa durante la experiencia con el TRE©, para dar siempre el tiempo necesario al cuerpo y a la mente para que se integre cualquier sentimiento o percepción  en un  modo sano y constructivo. 
Usaremos aquí, por costumbre y comodidad, los términos en inglés que indican una serie de fenómenos relacionados con las respuestas de defensa; congelamiento, inundación y disociación. 
 Freezing,congelamiento , en el texto también usará el sustantivo congelar con el mismo sentido que hielo, congelamientoFlooding, inundación, (del verbo to flood) = inundar, desbordar, sumergir, en un sentido figurado; con inundación emocional, más adelante en el texto, indicaremos la vivencia de sentirse abrumado por la emoción. Dissociation, disociación: con disociación indicamos un estado en el cual se da en la persona  una ausencia de conexión a nivel de pensamiento, memoria o en la sensación de  identidad.
Aunque muy raramente, estas son reacciones que pueden ocurrir durante la práctica con el TRE© durante las cuales pueden surgir los patrones de defensa de la persona. Sin embargo, es importante ser capaz de reconocer estos fenómenos en cuanto surgen y es un elemento crucial, especialmente,  para aquellos que usarán  TRE©  dentro de un contexto clínico profesional. 
Familiaricémonos con algunos de estos conceptos. 
FREEZING
La palabra freezing implica un endurecimiento, la rigidez de algunas áreas del cuerpo e incapacidad para moverse, en particular es percibida como rigidez o frío en las articulaciones y la estructura muscular. Este fenómeno es más frecuente en los pies y en las manos. Hablamos de congelación cuando la percepción normal se  reduce: la persona puede tener frío o sentir un hormigueo o un entumecimiento generalizado. En casos extremos, puede tener dificultad para caminar o, si puede hacerlo, mostrará una marcha rígida.
Se supone que el congelamiento se debe a una hiperactivación simultánea del Sistema Nervioso Simpático y del Sistema Nervioso Parasimpático: cuyo resultado es la rigidez del cuerpo.
 HIPERVENTILACIÓN
En la hiperventilación, la persona respira demasiado rápido, generalmente con respiraciones superficiales, o tal vez en un modo demasiado profundo. En ambos casos, el ritmo normal de respiración se interrumpe. La hiperventilación a veces se asocia con una reacción de congelación y se debe al intento del cuerpo de corregir el hecho de haber retenido la respiración de forma crónica. El sujeto retiene la respiración y luego se queda sin aliento: así comienza un círculo vicioso en el que la persona retiene la respiración y se ahoga en busca de aire; el resultado es un fenómeno de hiperventilación que puede desestabilizar a la persona. 
INUNDACIÓN
Inundación es un término metafórico que significa estar abrumado por las emociones; se utiliza cuando la experiencia que se vive a causa de un evento da lugar a una estimulación excesiva o abrumadora. La inundación se refiere a la vivencia de experimentar emociones, sensaciones, sentimientos o pensamientos demasiado intensos para ser integrados en el momento presente.
Una persona que está teniendo la experiencia de inundación  podría responder, a cualquier situación, de manera exagerada. Cualquiera que esté inmerso en una inundación querrá eliminar de sí mismo lo que percibe como  causa de esta incomodidad.
En un estado emocional tan intenso, la presión arterial sube, causando un repentino dolor de cabeza. Algunas personas informan que sienten náuseas, somnolencia o mareos, sus manos empiezan a sudar, su respiración se vuelve irregular y superficial. Pueden sentirse confundidos y no pueden pensar con claridad. La parte más primitiva del cerebro se hace cargo y toma el control.
DISOCIACIÓN
La disociación es aquella experiencia en la que perdemos la conexión con los pensamientos, sensaciones y sentimientos. La disociación se produce en una escala de intensidad que va desde la capacidad disociativa saludable hasta trastornos graves en los que la personalidad y la identidad se ven gravemente alteradas o en los que,  incluso, podría  formarse una personalidad múltiple. La disociación, o el "sentirse escindido”, es un proceso psicofísico en el que ciertos pensamientos, emociones, sentimientos y/o recuerdos se colocan en compartimentos separados.
Un ejemplo de disociación sana es la capacidad, que la mayoría de nosotros tenemos, de dejar de lado una discusión que tuvimos con nuestro cónyuge por la mañana e ir a trabajar normalmente. Colocamos la experiencia en una especie de compartimento emocional sabiendo que nos ocuparemos de ella más tarde: esta forma de disociación es normal y saludable. Una disociación patológica es aquella en la que se percibe un área restringida del cuerpo como ausente o distante de uno mismo. Esta experiencia es a menudo el resultado de la reactivación de un esquema de protección.
La siguiente figura resume las posibles etapas de activación y reactividad fisiológica del cuerpo en respuesta al estrés del entorno, tanto interno como externo.
Texto: Giulia Villa
UN TESTIMONIO T.R.E. EN COLOMBIA
                                       EJERCITO DE COLOMBIA
T.R.E. Y EL EJERCITO COLOMBIANO
 
El uso del método TRE en Análisis Bioenergético
Temblores neurogénicos en la psicoterapia bioenergética
Autora: Micaela Lina, psicoterapeuta
             Un colega psicoterapeuta que conocía mis problemas con un dolor de espalda crónico, debido a la fractura de algunas vértebras, me había hablado del método TRE. Y decidí inscribirme en el curso con la esperanza de resolver o, al menos, aliviar este malestar. Al practicarlo, he podido apreciar sus beneficios que, con el tiempo han contribuido, a través de una disolución gradual de las tensiones físicas, al procesamiento corporal y emocional del trauma del accidente. Gracias a esta positiva experiencia personal, decidí emprender el curso de formación para aprender a usar la técnica también con mis pacientes.
En general, el método es simple, se puede aprender rápidamente y usar de forma autónoma. Como técnica de relajación reequilibra en poco tiempo  la actividad simpática y parasimpática del sistema nervioso vegetativo. 􏰃La consiguiente reducción del nivel de excitación conduce a un estado de tranquila atención  percibido globalmente como una experiencia placentera, motivadora y fortalecedora. 
Es un método particularmente útil cuando la persona desea participar activamente en el proceso de cura  al aprender a usar sus propios recurso internos evitando o reduciendo la toma de producto farmacológico.  
En el contexto de una terapia en análisis-bioenergético
         El TRE puede ser propuesto y utilizado en  diferentes maneras dependiendo del objetivo  y la fase del proceso terapéutico. Una posibilidad es "reducirlo" a un ejercicio de relajación para ayudar a resolver o mejorar cierto síntoma, como insomnio o dolor en las articulaciones.
         El método se puede utilizar también, al igual que los ejercicios básicos de bioenergética,  para aumentar el enraizamiento en el suelo, tomar conciencia y disolver la armadura muscular. Los ejercicios corporales que estimulan el temblor involucran principalmente los músculos ileo-psoas,  base de la columna vertebral y la pelvis. Generalmente las vibraciones evocadas por el trabajo corporal disuelven las tensiones de estas partes del cuerpo, facilitando la conexión con la  tierra, es decir, de enraizamiento en  la percepción de nosotros mismos y en nuestra realidad. Personalmente, he podido observar cómo  dar continuidad en el tiempo a las sesiones con el temblor ha permitido que las vibraciones sean cada vez más profundas y que  disuelvan las tensiones pertenecientes a experiencias estresantes o traumáticas cada vez más antiguas que estaban afectando  a cualquier parte del cuerpo, incluido el segmento ocular. 
           La sesión de temblor ofrece la oportunidad tanto al paciente como al terapeuta de comprender cómo la persona siente y se relaciona con su cuerpo y, por lo tanto, a nivel simbólico, cómo está en el mundo, con qué necesidades y modos de relacionarse. Sentir placer o, por el contrario, el miedo a un movimiento espontáneo en el cuerpo; observar cómo, en forma de vibración, hay partes del cuerpo en  las que la energía fluye libremente y otras en las que está bloqueada; aprender a manejar las pausas en el curso de la sesión o su duración total; recopilar las vivencias relacionadas con el diálogo con  el temblor en las sesiones conducidas por el terapeuta  y las llevadas a cabo de forma autónoma en casa, son algunas de las experiencias que abren áreas para una posterior profundización en el propio proceso terapuetico. La relajación profunda generada por el  temblor a veces viene acompañada de vivencias emocionales o recuerdos de experiencias significativas que pueden ser elaboradas gracias a los ejercicios expresivos y el análisis propio de la Bioenergética.
          El método TRE puede ser de ayuda cuando las resistencias se mueven o se encuentran obstáculos  en relación a los trabajos expresivos y analíticos mencionados anteriormente. Cualquiera que trabaje en el mundo psico-corpóreo conoce los recursos y la capacidad de auto sanación  inherentes a cada uno de nosotros, pero también lo desafiante y ambivalente que puede ser el camino que lleva a la posibilidad de activar este potencial. Inconscientemente todos sabemos que el cuerpo es nuestro hogar y que volvemos a él, pero también sabemos que, cuando lo hacemos, no podemos decidir en qué habitaciones entrar y dónde no, viviremos toda la casa y, a veces esta conciencia, asusta.
Hay umbrales que no se pueden atravesar con la palabra
              Existen puertas más difíciles de abrir,  se asoman a esas dimensiones de la relación  o a aquellas situaciones en las que nos hemos sentido traicionados, heridos, asustados, enojados, impotente, solos. Hay también umbrales que no se pueden cruzar con la palabra porque se abren a experiencias para las cuales no hay palabras capaces de nombrarlas y describirlas. Experiencias inconscientes o tan tempranas  que pertenecen a ese período de nuestra vida en el que el lenguaje no era un medio posible de compartir.
              En mi experiencia personal y profesional, el método TRE en algunas ocasiones me ha ayudado a encontrar las llaves para abrir estas puertas o cruzar esos umbrales. Esto es debido al hecho de que el temblor neurogénico funde las masas  de la armadura muscular y nos libera de la jaula de bucle fisiológico y psicológico conectado al trauma sin tener que recurrir necesariamente a la expresión emocional y su procesamiento analítico. Expresión y procesamiento que creo que sea importante tener en cuenta que a veces, dependiendo de las circunstancias, no sólo sea solo inaccesible sino también ser superfluo o susceptible de ser suspendido si no es perjudicial cuando están anclados al deseo de un resultado por parte del por el paciente o terapeuta.
         Cada vez que he propuesto  el método TRE he  observado cómo se integra en el proceso y ayuda a crear una relación de confianza y de cuidado no solo con el terapeuta, sino especialmente con respecto al propio  cuerpo o, mejor aún, con nuestra globalidad  cuerpo –mente  ( entendido no en términos conceptuales, sino concretos). Una relación a la que no estamos acostumbrados porque nos identificados y, por lo tanto, aferramos a nuestros pensamientos,  nuestra fuerza de voluntad o capacidad de control,  nuestras ilusiones de omnipotencia.
             Sin intervenciones mágicas y sin intención de evitación, el método TRE invita simplemente a que el cuerpo sea libre de expresar su sabiduría innata y, a través de vibraciones,  promover la autorregulación, la salud, la integración con la mente colaborando en un proceso de vital recuperación de todas las potencialidades humanas originarias: físico, emocional, psíquico y espiritual.
            Como está bien que sea el  temblor se estudia, y se entiende cada vez más, en sus componentes fisiológicos. Como persona y como profesional quiero compartir esta experiencia concreta con la sabiduría del cuerpo, el mío o  de las personas que atiendo, es para  mí un contacto  con un misterio que no necesita palabras para ser comprendido, un misterio que simplemente se reconoce y que, con el tiempo, infunde seguridad y confianza, abre la posibilidad de rendirse al cuerpo, al flujo de la vida, a esa posibilidad de cruzar, dejar ir y evolucionar que hace que la existencia sea más alegre y significativa.


POLICÍAS Y BOMBEROS BRASIL
                       EL TEMBLOR Y LOS ANIMALES