lunes, 31 de marzo de 2014

PROGRAMA FORMACION T.R.E. 2014 -2015



Trauma Releasing Exercises 
Técnica de Reducción Profunda del Estrés Post-Traumático


 Método desarrollado por DAVID BERCELI 



 DIRIGIDO A Psicoterapeutas, Psicólogos, Psiquiatras, Médicos, Fisioterapeutas, Educadores Sociales, Profesorado, Protección Civil, Bomberos, Policías, Personal Sanitario, Enfermeras, Auxiliares de Clínica, ONG’s, Terapeutas Corporales, Musicoterapeutas, Profesiones de Relación de Ayuda, etc.





¿QUE ES TRE? SU HISTORIA Y OTROS MÉTODOS?



 En la propia historia de T.R.E. se encuentran las bases de las diferencias con otros métodos de abordaje del estrés postraumático. Hasta hace poco tiempo, la mayoría de los programas de investigación del trauma y del trastorno de estrés postraumático se han dirigido desde el campo de la psicología. Consecuentemente la mayoría de los programas de recuperación diseñados para ayudar a resolver los síntomas del trauma y del PTSD se han dirigido mayormente a las dimensiones psicológicas y emocionales del individuo. Sin embargo, las investigaciones más recientes en el campo de estudios del trauma están ayudando a desechar esta visión limitada. La psico-biología y la neuro-fisiología nos revelan nuevos niveles de entendimiento de los efectos del trauma en el organismo, haciendo que empiece a fomentarse una conciencia y un reconocimiento acrecentados de la interacción crítica y la interdependencia mutua de las respuestas corporales automáticas y los procedimientos neurológicos. Independientemente de si el trauma ocurre en una forma física, psicológica, emocional o interpersonal inevitablemente se expresa dentro del organismo. El campo del trauma, más que cualquier otro campo de estudio, nos está mostrando el enlace innegable entre el cuerpo y la mente. Este cambio en la conciencia permite el reconocimiento de que en el trauma se da, en primer lugar, una reacción corporal instintiva. La mente y la personalidad sencillamente se ajustan para habitar este nuevo cuerpo. Dicho de otra manera, la reacción defensiva natural del cuerpo ante el trauma, crea una respuesta secundaria del comportamiento y esta es adaptativa y psicológica. Al reconocer que el organismo tiene un conjunto sistemático de respuestas instintivas que se engranan en el momento del trauma, podemos estudiar tales respuestas inconscientes y, de este modo, invertir sus efectos sobre el individuo. En consecuencia, si es posible invertir tales respuestas instintivas, entonces las alteraciones psicológicas secundarias pueden ser limitadas y la psique de la persona puede recuperar la salud mucho más fácilmente.



 TENSIÓN CRÓNICA PROFUNDA

 Cada músculo posee una serie de mecanismos diseñados para contraerse y relajarse en momentos de peligro o de seguridad. Durante el peligro se da una compleja reacción neurológica que hace que los músculos se contraigan para proteger el organismo de un posible daño o incluso de la muerte. Una vez que el peligro pasa, el organismo está diseñado de tal modo que es capaz de quitarse la tensión excedente temblando, no obstante, debido a nuestra evolución como una especie ego-centrada, hemos amortiguado tal mecanismo de temblor. Los Músculos Psoas se consideran los músculos de “lucha-huida” de la especie humana y están en guardia como centinelas para proteger el centro de gravedad del organismo humano. Durante CUALQUIER experiencia traumática, estos músculos se contraen para proteger el vientre del animal humano. Conectados a la columna vertebral, a la pelvis y a las piernas se mantendrán en contracción hasta que el peligro se disipe y para deshacerse de las contracciones traumáticas, este conjunto hondo de músculos tiene que quitar su tensión protectora temblando. Este temblor que los músculos psoas inician en este centro poderoso de nuestro organismo, reverbera a través del cuerpo entero deshaciendo, naturalmente, las tensiones crónicas profundas que va encontrando en su camino.



LOS EJERCICIOS

 Los ejercicios para reducir los efectos del trauma han sido diseñados específicamente para resolver las contracciones musculares crónicas y profundas causadas por conmociones severas o traumáticas, y lo hace activando y empleando los mecanismos naturales del organismo para relajar la tensión crónica.



 EL TRAUMA ES PARTE DE LA VIDA

 La respuesta física y natural al trauma, por parte del animal humano, es parecida a la de la mayoría de las especies animales. Igualmente, la clave que activa el mecanismo de resolución de nuestro proceso natural de recuperación puede encontrarse, escondida discretamente, justo dentro de la fisiología natural de nuestros organismos. Como una especie viva en este planeta, tal cual las otras especies vivas, estamos genéticamente codificados para experimentar, sobrevivir y resolver el trauma y para evolucionar a través de él. Sin esta capacidad, el ser humano ya se habría extinguido.


LAS REACCIONES POSTRAUMÁTICAS

 Estas reacciones están causadas por la agitación que promueve la energía que no se ha descargado, aquella que facilitó la protección inicial durante el acontecimiento traumático y que luego no ha podido seguir el camino natural de la descarga. Cuando esto sucede, esa energía queda atrapada en un bucle bio-neuro-fisiológico que causa un comportamiento de repetición compulsiva y, hasta que el cerebro no reciba una señal del sistema nervioso central de que el peligro ha pasado, el organismo continuará repitiendo la pauta bio-neural de protección y defensa. La clave para una recuperación exitosa del trauma está en activar el mecanismo natural de resolución que hará que el organismo pueda volver a un estado de descanso y restablecimiento.



 LA RESOLUCIÓN

 La combinación de investigación psico-bio-neurológica nos ha ayudado a reconocer que el proceso de recuperación del trauma puede engranarse exitosamente por medio de modalidades corporales en conexión con intervenciones psicológicas. Los ejercicios para relevar el trauma están basados en esta premisa. Tras los estudios sistemáticos sobre la traumatización en situaciones de guerra, violencia política y doméstica, David Berceli ha identificado y aislado una serie específica de contracciones musculares. Estas contracciones son instintivas para la especie humana y trascienden las distinciones culturales. Los Ejercicios para la Liberación del Trauma (T.R.E.) han sido desarrollados siguiendo estos estudios y están diseñados para resolver las tensiones crónicas profundas, comenzando desde el centro de gravedad del cuerpo y desplazándose hacia fuera.



 EXPERIENCIA

 El T.R.E. se ha aplicado con éxito en 29 países en procesos de resolución del estrés crónico o síntomas pos-trauma debido a accidentes, desastres naturales, violencia política, violencia doméstica y estrés común. 
 (Texto Registrado: Susana Sachetti /Juan Carlos Garaizabal . SafeCreative 11228087400 – 26/12/2011)



                   CUERPO DOCENTE




DAVID BERCELI

 El Doctor David Berceli es fundador y presidente de Ejercicios para la Liberación del Trauma (TRE LLC 1998) Como Consultor sobre el trauma, durante los 15 pasados años, David ha vivido en nueve países diseñando y aplicando, desde una visión comprensiva e individualizada, programas para el tratamiento del estrés y la resolución de conflictos traumáticos para grandes poblaciones. Curriculum Académico: Doctor en Trabajo Social, Masters en Trabajo Social (PhD), Master en Artes en Teología (MSW), Master en estudios árabes e islámicos (MA), Licenciado en Masaje Terapéutico (LMT), Terapeuta Bioenergético Certificado (CBT), Certificado en el campo de la Traumatología (CFT), Experto Internacional en Intervención en Trauma.







 HEINER STECKEL

Psicoterapeuta (ECP), Terapeuta Bioenergético Certificado (CBT/IIBA), Supervisor y Formador (IIBA y TRE Internacional. Miembro de la Facultad) Además su práctica terapéutica y de supervisión residencial el Alemania, conduce programas de formación profesional en Análisis Bioenergético desde hace más  de 20 años y talleres y programas de certificación TRE desde hace 4 años en varios países alrededor del mundo. Los Formadores T.R.E serán David Berceli y Heiner Steckel Los Especialistas T.R.E. que guiarán las sesiones individuales requeridas a los estudiantes, serán designados por los Formadores. 

(En los casos en los que por razones locales no haya disponibilidad de Especialistas T.R.E. , el programa de formación intentará incorporar estas sesiones tanto como sea posible dentro de los propios módulos) Los Formadores podrán designar Mentores T.R.E. como parte disponible de las supervisiones y/o en módulos concretos. Cualquier Supervisión para la Certificación será realizada por un Formador T.R.E. Level III 3






                      CONTENIDOS 



MÓDULO I  Curso de Introducción (21-23 Febrero 2014) 

Contenidos pedagógicos especificados en el dossier “Curso de Introducción T.R.E.“ facilitado al inscribiros al Curso de Introducción impartido por David Berceli.



 MÓDULO II (26-28 de septiembre 2014)

 Supervisión del proceso personal con la práctica del T.R.E. A realizar antes inicio del Módulo II
a) Auto-experiencia con T.R.E. registrada en un diario de, al menos, un mes.
 b) Realizar 2 sesiones individuales T.R.E. con un Especialista T.R.E. designado por el Formador
 c) Comenzar a enseñar T.R.E. informalmente en “sesiones” individuales y a pequeños grupos (amigos, colegas, familia…..) No serán unas sesiones publicitadas como T.R.E. ,traer estas experiencias/ y el material al Módulo II
 Supervisión de las primeras experiencias enseñando T.R.E. a amigos y pequeños grupos.
 - Posibles técnicas de activación ( sin intervenciones de contacto físico directo)
- Procedimientos con los estados de congelamiento, inundación y disociación- ayudando a la persona a auto- regularse.
 - Adaptación a los ejercicios: en base a las limitaciones físicas en base a la edad de los participantes en base a las condiciones ambientales, etc
 - Practicando las instrucciones verbales bajo supervisión..
- Teoría Polivagal y T.R.E.
 - Ética del T.R.E.
- Trabajo



MÓDULO III (11 al 14 de Diciembre 2014)

Primera parte (2 días)
Supervisión Profundizando en todos los temas del Módulo I y del Módulo II apoyandonos en la material surgido de la supevisión de la practica en directo – dirigiendo los ejercicios tanto a un individuo como a un pequeño grupo - además de la supervisión de las grabaciones de los trabajos con T.R.E.
Segunda parte ( 2 días )
Intervenciones manuales
- Desarrollándo nuestro punto de vista anatómico y fisiológico aprendiendo sobre las fascias. - Desarrollándo nuestro entendimiento y aplicación de la Teoría Polivagal en la Práctica T.R.E. - Aprendiendo practica por parejas las intervenciones simples y las técnicas de contacto no invasivo con el objetivo de desarrollar el auto-proceso con T.R.E (Dependiendo de los aspectos legales de las diferentes profesines y las áreas de trabajo, estas técnicas pueden ser también usadas en la aplicación profesional de T.R.E.)
 - Cuándo y bajo qué condiciones el trabajo directo con el cuerpo, incluyendo las técnicas manuales en el tratamiento del trauma tienen sentido y dónde podrían resultar un peligro de retraumatización en sí mismas, será tratado en detalle.





 MÓDULO IV (2 - 3 mayo 2015)

- Principalmente supervisión del material grabado en video con el trabajo de T.R.E. en sesiones individuales y con grupos.
- Los contenidos de estás supervisiones estarán adaptadas de acuerdo a las necesidades personales y profesionales de los estudiantes.
- En relación al material presentado se podrá profundizar o repasar algunos temas como por ejemplo…
- La integración de T.R.E. en el trabajo en diferentes tratamientos y procesos de counseling
- Aumentar el conocimiento de la protección anatómica, neurológica y fisiológica del trauma.
- Modificaciones en relación a aplicaciones específicas, como por ejemplo, en casos de abusos físicos, desordenes de pánico y ansiedad y en pacientes con tendencia a la disociación.
- La cuestión de cuándo y bajo qué condiciones realizar un trabajo corporal directo, incluyendo cuando tienen sentido las técnicas manuales en procesos de tratamiento del trauma y cuando pudieran resultar un peligro de re- traumatización en sí mismas, será de nuevo revisado en detalle.



 A cumplimentar durante el espacio de tiempo entre los Módulos II y IV inclusive

a) Auto-experiencia con T.R.E. registrada en un diario, de al menos otros dos meses.
b) Realizar otras 2 sesiones individuales T.R.E. con  Especialista T.R.E. designado por el Formador.
c) Comenzar a enseñar T.R.E. bajo supervisión a individuales, y grupos de personas con los que tu vas a trabajar. En esta fase es altamente necesario comenzar a enseñar T.R.E. sin mezclarlo o incluirlo con otras modalidades: ofrecer, solamente, sesiones “puras” de T.R.E. La integración de T.R.E. en otras modalidades, como la psicoterapia, la fisioterapia y otros contextos de tratamiento podrá ser más fácil si se realizan después de saber realizar un trabajo “puro” de T.R.E. y después de haberlo enseñado como una herramienta de auto-ayuda.



Notas: Los seminarios se impartirán en inglés y contarán con traducción simultánea. El grupo gestionará por sí mismo a nivel interno en lo referente a videos que puedan ser grabados durante el curso, su edición y distribución entre los componentes, así como del material de video que pudiera ser facilitado por el personal docente quedando el equipo organizador al margen de manejar material personal y privado.







 CONDICIONES PARA LA CERTIFICACIÓN



 A-Asistencia a todos los módulos formativos

B-Supervisiones Para completar la Certificación necesitarás haber dirigido 4 sesiones individuales a clientes diferentes y 4 sesiones de grupo – todas estas sesiones necesitan haber sido documentadas y supervisadas. Necesitarás aportar videos de las sesiones T.R.E. individuales y de grupo para módulos de supervisión y estar disponible para realizar las supervisiones en directo.
 LOS REQUERIMIENTOS DE SUPERVISIÓN PODRÁN SER AMPLIADOS O REDUCIDOS POR EL FORMADOR DEPENDIENDO DE LAS CONDICIONES INDIVIDUALES  DEL ALUMNO. La supervisión puede ser realizada en un formato de sesión de supervisión individual (a solas) o realizada dentro de un formato de días de supervisión en grupo.



 C-Evaluación Final para la Certificación Supervisión de 1 sesión individual T.R.E. y 1 sesión T.R.E. en grupo . Podrá realizarse en vivo y /o en video vía Skype y/o en un curso-encuentro adicional de grupo. Todo este proceso será designado por el responsable Formador T.R.E. de acuerdo a las circunstancias locales, y necesidades económicas, etc.. Y puede verse modificado de acuerdo a las necesidades locales o personales. La decisión será tomada por el Formador Principal durante el proceso de formación.


  PLAZAS 

     Máximo de 20 personas

      INSCRIPCIONES 

                               formaciontrebilbaospain@gmail.com



                                                  
 ORGANIZAN 


JUAN CARLOS GARAIZABAL JORGE 
 Especialista T.R.E. Certificado A&B Level II 
 Terapeuta en Análisis Bioenergético 
 Terapeuta en Expresión Vocal 
 Miembro de E.H.A.B.E. Asociación para el Análisis Bioenergético del País Vasco 
 Miembro del I.I.B.A Instituto Internacional para el Análisis Bioenergético 
Teléfonos de contacto: 94 415 17 18 - 658 724 804 



 SUSANA SACHETTI SALVADOR

 Especialista T.R.E. Certificado A&B Level II
 Terapeuta en Análisis Bioenergético (C.B.T.) 
 Profesora de Expresión Corporal
 Masajista Terapéutico 
Tangoterapeuta
 Miembro de E.H.A.B.E. Asociación para el Análisis Bioenergético del País Vasco 
 Miembro del I.I.B.A. Instituto Internacional para el Análisis Bioenergético 
 Teléfonos de contacto: 615 759 987 - 94 602 15 63 



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